Denuncia notario al Magistrado Carlos Lima por despojo de tierras en Holbox

/

Roger Octavio Menéndez Hernández, Notario Público Número 57 de Quintana Roo, adscrito a Kantunilkin –cabecera de Lázaro Cárdenas-, denunció irregularidades en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC), durante el periodo del funcionario borgista y hoy Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (Tsjqroo), Carlos Lima Carvajal, a quien demandó por abuso de autoridad, contra el buen despacho de la administración y negligencia del desempeño de función o cargo, en el caso de despojo de 12 parcelas en Holbox.

Durante una rueda de prensa ofrecida en un café de Cancún este martes, Roger Octavio Menéndez Hernández -quien es sobrino del periodista yucateco Mario Renato Menéndez Rodríguez, propietario de la cadena Por Esto!- explicó que en agosto de 2015 adquirió 12 parcelas en Holbox, en una operación de compraventa con Ermilo Roger Castilla Ponce -nieto de Fernando Ponce García, dueño de Grupo Bepensa, distribuidora de Coca Cola en la Península de Yucatán-, sin embargo, por bloqueos en el sistema del RPPC no se pudieron ingresar los primeros avisos preventivos, conforme marca la Ley.

“El año pasado adquirí del señor Ermilo Roger Castilla Ponce 12 parcelas de terreno ubicadas en Holbox, en Lázaro Cárdenas, dado lo anterior el día 31 de agosto de 2015 el licenciado Heydén José Cebada Rivas, Notario Público Número 62 del estado ingresó ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, de quien en ese entonces era el titular Carlos Lima Carvajal, los primeros avisos preventivos de la compraventa en cuestión, que por Ley está obligado a dar”, precisó.

Y agregó que “algunos de esos avisos preventivos inicialmente no pudieron ser realizados en virtud de que a decir del personal del Registro Público estaba bloqueado el sistema y cuando estos bloqueos ocurren tienen instrucción de recibir documento alguno, sobra decir que no existía motivo para que tal bloqueo ocurriera”.

Ante el intento de inmovilización de algunos de los folios en el RPPC, el Notario Roger Menéndez decidió presentar una denuncia penal ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), contra Carlos Lima Carvajal, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, contra el buen despacho de la administración y negligencia del desempeño de función o cargo.

“El día 2 de septiembre de 2015, presenté ante la PGJE una denuncia contra Carlos Lima Carvajal y de las personas que resultaran responsables por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, contra el buen despacho de la administración, así como negligencia del desempeño de función o cargo, cuya averiguación previa es 123/2015”, dijo.

Indicó que los días 29 de septiembre y 25 de noviembre de 2015 se presentaron ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio los segundos avisos preventivos y la escritura pública en la que se hizo constar la compraventa de las 12 parcelas, sin embargo, la dependencia no hizo constar en los folios ambas acciones pero tampoco las rechazó.

Roger Menéndez puntualizó que se percató que los días 12 de mayo, así como 9 y 10 de junio de 2016, el RPPC registró supuestos avisos preventivos de una compraventa supuestamente llevada a cabo el 25 de enero de 2016, entre Ermilo Roger Castilla Ponce y la sociedad denominada Inmobiliaria de Desarrollos Xunaan SA de CV, respecto de las 12 parcelas que aseguró son de su propiedad, lo que dejó a la luz una confabulación entre Castilla Ponce y Lima Carvajal para despojar de esos predios al quejoso.

“Me percaté de esta operación, con la que queda claro que Ermilo Roger Castilla Ponce vendió de nueva cuenta las parcelas que previamente me habían sido vendidas, en posible contubernio con Carlos Lima Carvajal, a luz de esos hechos parecería claro que el señor Ermilo Roger Castilla Ponce de manera fraudulenta, arbitraria y en contubernio con distintas autoridades del RPPC han realizado actos que tienen como resultado el hecho de que se omitió inscribir en los folios respectivos el contrato de compraventa que celebré con respecto a las 12 parcelas”, apuntó.

Adelantó que en próximos ampliará la denuncia de hechos presentada previamente y elaborará una nueva por hechos cometidos o permitidos por el Carlos Lima Carvajal por los probables delitos de aprovechamiento ilícito del poder y peculado.

“En los siguientes días y con la confianza plena en que nuestro gobierno estatal no permitirá los presuntos delitos en comento, ni los tolerará, estaré ampliando la denuncia de hechos que había presentado y presentaré una nueva por hechos cometidos o permitidos por Carlos Lima relacionados con los probables delitos de aprovechamiento ilícito del poder y peculado, en contra de quien o quienes resulten responsables”, detalló. (Noticaribe)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Criminalizar Uber es volver a los monopolios

Próximo Artículo

Firma Carlos Joaquín acuerdo para la creación del Centro Estatal de Transplantes

Lo último de Cancún