PETO.— Durante un evento realizado en la casa de la cultura y organizado por la Universidad Pedagógica Nacional de la subsede Peto, el doctor Gilberto Avilés Tax presento su investigación sobre la guerra de castas y el papel fundamental de Peto en este periodo. Resalto que en su trabajo de investigación logro obtener información que habla de personajes claves en este episodio y que no se mencionan en otros libros que se han editado. Además resalto que la historia no se debe de basar solo en una serie de fotografías, hay que investigar para ofrecer información verídica. En el evento participaron alumnos de la Licenciatura en Intervención Educativa y de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena. MEGAMEDIA/MIGUEL ANGEL MOO GONGORA.

Investigador de Peto desempolva historias de la villa

Por: Diario de Yucatán

En un evento que la Universidad Pedagógica Nacional de la subsede Peto realizó en la Casa de la Cultura, el investigador Gilberto Avilés Tax presentó su trabajo sobre la Guerra de Castas y el papel fundamental de Peto en ese período.

El profesional resaltó que en su investigación logró obtener información de personajes clave en este episodio histórico y que no se mencionan en otros libros.

Además, resaltó que la historia no debe estar basada sólo en una serie de fotografías, pues “hay que investigar para ofrecer información verídica”.

En el evento participaron alumnos de la Licenciatura en Intervención Educativa y de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena.

Avilés Tax señaló que “es triste que los petuleños tengan poca memoria”, sobre todo que no reconozcan a las personas que realmente tuvieron un papel fundamental en la historia de este municipio, en alusión a Elías Rivero, “a quien nadie menciona, pero fue un personaje importante, pues defendió a los grupos indígenas de los caciques y fue un reconocido general de aquel entonces”.

—De Elías Rivero nadie se acuerda, a pesar de lo que hizo por los indígenas, pero sí se acuerdan de personas que fueron opresores de los indígenas, incluso hay escuelas que llevan el nombre de esos caciques.

Indicó que en esta zona los ingenios azucareros eran la fuente de bonanza de los acaudalados de entonces.

Resaltó que en aquellos tiempos, lo más importante para los campesinos eran sus tierras, por eso las defendieron durante la guerra.

Recordó que sobre la Guerra de Castas sólo han escrito dos personas de esta población, quienes “no investigaron más acerca del tema”.

El trabajo “La villa de Peto en el siglo XIX y XX: De la Guerra de Castas al periodo del chicle” fue una tesis doctoral realizada de 2010 a 2014 por Avilés Tax.

Los testimonios para hacer el trabajo los recopiló a través de entrevistas a personas que conocen acerca del tema. “Me sorprendió ver cómo las personas de la tercera edad son buenos narradores” —comentó.

Resaltó que el municipio de Peto tiene muchos documentos importantes que no se podrían resumir en un solo libro.

—Como historiador hay que delimitar de manera correcta la información y trabajar de manera profesional.

El doctor indicó que tiene otros proyectos en los que pretende trabajar más adelante, como la historia de vida de los chicleros y milperos.

Lamentó que en la Casa de la Cultura no haya una sala dedicada a la historia del municipio, pues “unas simples imágenes como las que hay en los pasillos no son suficientes para dar a conocer la historia de la villa”, de donde él también es originario.— miguel moo góngora

– See more at: http://yucatan.com.mx/yucatan/investigador-peto-desempolva-historias-la-villa#sthash.KXsqpgZv.dpuf

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

¿MURIÓ FIDEL?

Próximo Artículo

Del Pozo no ha podido meter a ningún borgista a la carcel; solo sanciones menores

Lo último de Noticias