¿Se volvió cómplice Carlos Joaquín de Beto Borge por eso no destituye al Fiscal Escalera que lo protege?

Hablando de los amigos de Borge que lo protejen desde el poder, entrevistamos al Presidente del Congreso de Quintana Roo, Eduardo Arcila Martinez. ¿Por que no destituyen al fiscal Carlos Arturo Alvarez Escalera protector del ex gobernador corrupto? Esto nos contestó:
– Empezando desde el fiscal, a el le dieron una notaria, la 112.
¿Cómo podemos evitar que ese compadre de Borge no entorpezca el proceso ahora que le toca investigarlo? Habrá un conflicto de interés.

Evidentemente si hay una situación donde algun familiar del fiscal fue beneficiado con una patente para ejercer el notariado en el Estado que ahora este siendo investigado por el Ejecutivo del Estado pues obviamente ahora que le toque juzgar habrá un conflicto de intereses, no se puede presuponer cuales serán el resultado de las investigaciones pero de antemano ya existe una opinión fundada sobre la objetividad de su investigación.

– Ahora, ¿como se puede remover a este fiscal, o nos tenemos que esperar 6 o mas años?

Nosotros como legislatura concluimos un tramite que estableció la facultad del Ejecutivo o a nosotros como legislatura en su caso de poder remover al fiscal, lo que falta complementar es establecer de manera clara la constitución o la ley orgánica de la fiscalía las causales por la cual se remueve.

Hoy 28 de Noviembre el Congreso del Estado no puede decirle al fiscal que no requiere de sus servicios y asi removerlo?

Al menos que se presentase por medio de la misma ciudadanía algun recurso legal donde se acrediten causas graves que se establezcan dentro de la ley de servidores públicos, podría ser, hay hoy en dia un ampàro que se esta sustanciando frente al juzgado 5º en contra de su nombramiento, hay que esperar que resuelve el juez pero no hay un plazo donde se pueda sustanciar este amparo, esta en ello.

– ¿Entonces usted me esta diciendo que de un juez depende o de una ciudadana?

Son varias vías, ahora esta el amparo que ya esta en proceso o un recurso de un ciudadano tan grave que pudiera demandar contra el fiscal y asi poder removerlo. A parte como te comentaba ya se estableció en la constitución el poder de la legislatura para remover al fiscal.

– ¿Esto lo establecieron ustedes?

No se había concluido la reforma constitucional y nosotros al llegar lo que hicimos fue concluirla, decretarla y la suprema corte de justicia ya sobresello las actas que presento la PGR, ahí hay una confusón porque se piensa que la PGR fue quien validó y realmente no es que haya validado es que expresamente el nombramiento del fiscal nunca fue por parte de la PGR.
– En el caso de que también el Ejecutivo tenga ya la facultad de removerlo, ahora es la voluntad de Carlos Joaquin querer hacerlo?

Lo único que falta definir son las facultades realmente graves, porque eso le tiene que dar certeza a todo, por si incurrió un delito.

– Si Carlos Joaquin lo manda a llamar y le dice “Ya no quiero tus servicios” se interpretaría como una acción política.

Desde luego que todo lo que no sea una acción legal y tenga que ver con los demás órganos se entiende como una acción política.

– Eduardo pero aquí, dejar al fiscal no es como dejar a un perro para que cuide las salchichas?

Eso digamos que la voz populi asi lo califica, pero nosotros que hacemos las leyes tenemos que cuidar a los que aplican las leyes y si mañana nosotros decimos que destituiremos al fiscal seria engañar a la gente y el por derecho puede recurrir a un juez para que lo regrese.

– Han existido Gobernadores autoritarios que hacían y deshacían a su antojo desde Mario Villanueva hasta Hendricks, Felix y Borge.

Se había hecho una costumbre actuar fuera de la ley por que todo se solapaba, ahora lo estamos haciendo bien que cada autoridad haga lo suyo y se respeten los poderes.

– El tema del fiscal que Borge le dio la fiscalía y ahora tiene que investigarlo, como podemos decirle al congreso nosotros como ciudadanos que a ver diputados aquí hay un conflicto de interés. Cualquier ciudadanos puede impugnar?

Si pueden presentarla y en base a lo que ellos fundamenten la legislatura puede tomar una decisión. El fiscal no debe de obedecer al Gobernador en turno, pero el anterior Gobernador lo dejo, nosotros estamos recibiendo todas las causales para que pueda ser removido. Asi como se les nombra también se les puede remover.

– Hector Cacique por ejemplo que Escalera permitió que fuera torturado.

La invitación es que cualquier ciudadano que se vea agraviado por algun servidor público.

– El juicio político contra Harley que metió una agrupación

Eso ya se metió pero esta en manos de la comisón de orden y justicia, no esta reglamentado los términos.
– ¿En el caso de caso Pedro Canché que el ex gobernador lo metió injustamente a la cárcel podrían ustedes enjuiciarlo?

Claro, en tu caso que se extendió a parte a nivel nacional con Derechos Humanos podrias recurrir a solicitad un juicio en contra de él con los recursos legales existentes.

– La alerta migratoria, hay un debate entre que si es legal o no entre las bancadas de los partidos. ¿Qué sucede?

No existe un debate, es un argumento que se creo el PRI-PVEM para justificar su voto en contra. Es un exhorto, le estamos diciendo a la PGR, de acuerdo a la investigación que se da en secrecía. Cuando el ya tenga su expediente, para que ellos pidan una alerta a migración, para prevenir que pase como en Veracruz, si esa investigación esta yendo a fondo, llegará a tener una orden de aprensión, para que mañana no nos salgan con que también se fugó.

– Algunos dicen que Carlos Joaquin se volvió sordo y no ha querido escuchar, en este caso tampoco se ha pronunciado a favor o en su caso en contra del tema que dejo pendiente Borge por resolver, entonces ¿podría yo también demandar al actual Gobernador?

Me parece un poco exagerado, a penas la semana pasada tuve la oportunidad de coincider en un evento con el esta muy pendiente de la agenda del Congreso, recibimos un Estado quebrado. La situacion es que hay tantos temas de urgencia que seguramente el va resolviendo.

– Los operadores Juan de la Luz Kaufachi, Miguel Ramon, Atondo, entre otros, influyen también en las decisiones del Congreso y no son tan autónomos del Ejecutivo?

No, somos dependientes, nuestra relación con Miguel Ramon es natural pues el es enlace con el Congreso, hay una total autonomía.

– Cuando por ejemplo salió la grabación difundida por el mismo partido Morena en contra del Diputado Juan Ortiz de haber recibido milloes de pesos, también cuando los medios magnificaron el caso de los poblanos en Quintana Roo, sobre los despidos, los medios ahora todo magnifican, Ahora, todas estas falsedades, en que afecta al Gobierno o a ustedes como Congreso?

Es una sociedad pendiente de los medios de comunicación, el ciudadano finalmente tiene que fijarse como todo se va resolviendo, si tiene una mejor calidad de vida, si la justicia se esta aplicando como debe de ser, si realmente mejoro el gobierno con este cambio. Es parte de la libertad de expresión pero todo se ira reflejando en los trabajos que nosotros le vayamos entregando al pueblo. Para el nivel de daño que recibió nuestro Estado, es obvio que hay responsables y se tienen que enjuiciar, el ciudadano se sentirá defraudado si eso no llega pasar. No podemos evitar esos show mediáticos.
Sinceramente, ¿tu ves a Borge tras las rejas?

Creo que la mayoría de los Quintanarroenses quisiéramos verlo ahí, pero finalmente si queremos aplicar bien la ley tendrá que ser también de esa manera como el sea enjuiciado y llevar un debido proceso.

Finalmente Eduardo, ¿cuantas denuncias ya existen en contra del ex Gobernador?

Las que se han hecho publicas, tratamos de informar siempre a la ciudadanía lo que estamos haciendo respecto a este tema. Y no solo nos estamos poniendo a investigar a una persona, estamos yendo hacia todas las dependencias que se entregaron en quiebra y vamos con sus responsables, por ejemplo el caso de CAPA y Aguakán que mandamos llamar a comparecencia al titular y temas como esos son los que tenemos también como prioridad.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Se revelan contra el payaso Fidel Villanueva y empleados del TSJ mandan cartas a Carlos Joaquín

Próximo Artículo

Nombres de los 12 mayasheridos del accidente de autobús del Hotel Hard Rock Cafe

Lo último de Noticias