Nombres de empresarios favorecidos por Borge y que la PGR debe investigar

/

Por: Revolución Tres Punto Cero

Después de presentada una denuncia ante la PGR y la Fiscalía del Estado, donde se exige se investigue una supuesta “red de intereses que tejió el ex mandatario de Quintana Roo, Roberto Borge, entre julio de 2013 y abril de 2014”, empresarios del sector naviero y propietarios de gasolineras en la entidad, han sido descubiertos como beneficiarios de la desincorporación irregular de terrenos.

Un ejemplo que se señala es el de César Celso González Hermosillo y Melgarejo, accionista de la compañía naviera Barcos Caribe, quien adquirió dos terrenos en Cozumel y se le reconocieron derechos de uno más en Isla Mujeres.

Además obtuvo la cesión de derechos de un predio de 111 mil 763 metros cuadrados en diciembre de 2013, “luego de haber sido adquirido por Rosa Yolanda Angulo, madre del ex Gobernador Borge”, se da a conocer.

A dicho empresario se suma Edgar Manuel Méndez Montoya, dedicado al sector siderúrgico, quien compró por lo menos siete extensiones de terreno en los municipios de Bacalar, Playa del Carmen y Tulum.

Realizó una adquisición el 17 de julio de 2013 del predio Santa Cruz, en Bacalar, el cual consta de 395 hectáreas por las cuales pagó 5.9 millones de pesos. En tanto, Santiago Samuel Jiménez Moreno, director de la compañía Corpogas y socio en expendios de gasolina en Cancún, se benefició por medio de las compañías Inmobiliaria Cigarra, Desarrollo de Xcacel, Caveri Servicios Inmobiliarios e Inmobiliaria Maguves, obteniendo ocho terrenos principalmente en Cancún y Tulum.

La denuncia fue presentada ante la PGR y la Fiscalía de Justicia de Quintana Roo, poniendo como responsables al ex Mandatario Roberto Borge y la ex titular del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado, Claudia Romanillos Villanueva.

“En nuestra opinión, nos encontramos ante la presencia de diversas conductas cometidas con unidad de propósito delictivo, dirigidas a lesionar la esfera jurídica patrimonial y de servicio público del Gobierno de Quintana Roo.

Lo anterior con la intención de obtener un beneficio económico para sí o para terceros, a través de la realización de la venta de terrenos propiedad del Estado”, indica la denuncia, a la que Reforma tuvo acceso.

El medio también señala que “Roberto Borge vendió 9 mil 500 hectáreas de la reserva territorial del Estado a amigos y familiares, por lo que fue denunciado ante la PGR y la Fiscalía del Estado. La superficie desincorporada irregularmente equivale a 24 veces la superficie de Isla Mujeres y más de 6 veces la zona hotelera de Cancún”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Borge y sus funcionarios deben pisar la cárcel: PRD

Próximo Artículo

Cierre del pasquín Respuesta pone en alerta a los empleados

Lo último de Noticias