Atlante a punto de calificar, aunque el “Mandamás” no les pague sus sueldos

/

(Noticaribe)

A una jornada por concluir la temporada regular del Torneo Apertura 2016 de la Liga Ascenso Mx, el Atlante podría lograr la clasificación a la liguilla, pese a que los jugadores, cuerpo técnico y algunos trabajadores sufren y en serio, por los adeudos de sus salarios por parte la directiva encabezada por el dueño, Alejandro Burillo Azcárraga,

De manera insensible, irresponsable y poco ética, el multimillonario empresario, hace oídos sordos, al igual que su sobrino, Eduardo Braun, quien se molesta por los justos reclamos por parte del plantel azulgrana para que les paguen los adeudos de los salarios que van de los 2 a 4 meses.

El pasado viernes 28 de octubre, durante el partido Atlante versus Juárez F.C., el “mandamás” atlantista asistió al estadio Andrés Quintana Roo, después de no visitar a su equipo a lo largo del torneo, pero ni siquiera se dignó a entrar al vestidor a enfrentar a los jugadores y entrenadores por la falta de pagos por el trabajo realizado.

Varios jugadores, entrenadores y personal que labora en el club han tenido que acudir a las casas de empeño o con familiares y amigos, incluso jugadores ex atlantistas, a fin de conseguir recursos para hacer frente a compromisos personales y familiares.

No es la primera vez que los jugadores, entrenadores y personal del Atlante sufren por la falta de los pagos de sus salarios. Esa ha sido la historia del equipo azulgrana desde antes de su llegada a Quintana Roo en 2007, cuando se mudó a estos lares, buscando subsidios y apoyos millonarios que encontró el duelo en las personas de Félix González Canto, entonces gobernador de Quintana Roo y su sucesor, Roberto Borge Angulo, aunque no con el mismo $$$ ímpetu, éste último.

Los problemas económicos se han agudizado para los azulgrana a raíz del descenso del equipo hace dos años, debido al retiro de varios patrocinadores, sin que el dueño y los directivos del equipo tengan la voluntad de invertir o de buscar vías alternas para la entrada de recursos económicos.

En los recientes meses varios empleados del club han sido despedidos sin que les paguen sus liquidaciones y (o) finiquitos que marca la ley respectiva, practica recurrente de la directiva a lo largo de las dos recientes décadas, afectando el patrimonio de cientos de trabajadores, jugadores y entrenadores que han desfilado por el plantel atlantista.

Al inicio de la actual temporada, una decena de trabajadores, entre ellos utileros y personal de mantenimiento recibieron la amarga noticia de que ya no tenían Seguro social y ante los reclamos de ese derecho, fueron mandados por la directiva a requerir de dicho trámite a las dos empresas ‘outsorcing’ contratadas por la administración del Atlante, delegando dicha responsabilidad.

Algunos trabajadores han acudido ante las autoridades laborales para reclamar sus derechos, demandas que se acumulan sin que se resuelvan, por lo que ahora con el cambio de administración en el gobierno del estado, los empleados esperan solución a esos reclamos.

La crisis por la falta de inyección de recursos por parte de la directiva, no se entiende, ya que a lo largo de los años, incluso antes de que llegaran a Quintana Roo, han logrado por las millonarias ventas de jugadores a otros planteles del futbol mexicano.

Resalta el hecho de que pese a que la Liga Ascenso Mx, exige que los equipos que compiten en el Torneo, tengan en operación en la red un sitio web donde suba información del club, partidos y entrenamientos, desde hace varias semanas, el club Atlante no cumple con dicha obligación, debido a la falta de pago con la empresa que ofrece el servicio.

6f6e_cb64
Última llamada

En ese turbio panorama, el plantel enfrenta este viernes el último partido del torneo regular, al recibir al equipo Loros de Colima, de reciente incursión en la llamada Liga de “plata”.

Con 24 puntos en 16 fechas, el Atlante ocupa el octavo lugar en la tabla general, producto de 6 victorias, 6 empates y 4 derrotas, con 21 goles a favor 17 en contra, para un promedio de más 4.

Hasta la fecha 4 equipos ya lograron su clasificación, Celaya va en primer lugar con 32 puntos; con 30 puntos los Mineros de Zacatecas; con 29 puntos los “cañeros” de Zacatepec y con 28 puntos los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien por cierto, hace cuatro fechas le quitó el invicto en casa al Atlante luego de un año de permanecer con ese record.

Un total de seis equipos aun luchan por la clasificación: Cimarrones con 26 puntos; Alebrijes con 24, al igual que Dorados y Atlante.

Coras y Juárez F.C. cuentan con 22 puntos y matemáticamente tiene posibilidades de meterse a la liguilla si gana y caen Dorados y Atlante o el mismo Alebrijes, que dirige el ex atlantista Mario García Covalles.

Eliminados quedaron 8 equipos, Correcaminos, Venados de Mérida, Lobos BUAP, Murciélagos, Cafetaleros, UdeG, Loros de Colima y Tampico Madero, que dirige desde hace cuatro fechas Daniel Guzmán, ex jugador y ex técnico azulgrana.

¿Ironías?

Ayer 7 de noviembre, se cumplieron 13 años que al arqueólogo mexicano Ramón Carrasco y a los empresarios Roberto Hernández y Alejandro Burillo, entre otras personalidades e instituciones, fueron galardonadas por la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México, por sus “esfuerzos en conservar, difundir o enriquecer el patrimonio cultural de este país”, ironías de la vida, cuando el propietario del Atlante, tiene en tal abandono al otrora llamado “equipo del pueblo”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Deben ser despedidos todos los borgistas para que puedan entrar en los equipos la gente de Carlos Joaquín: PRD

Próximo Artículo

Consideraciones sobre la implicación del efecto Trump en el turismo en Quintana Roo

Lo último de Mérida