#ÚltimasNoticias San Martes

/

LOCAL
RESCATAN A OTRO GRUPO DE BALSEROS CUBANOS AL SUR DE ISLA CONTOY
Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, mediante la quinta Región Naval con sede en Isla Mujeres, rescató a nueve balseros cuando navegaban en una embarcación hechiza aproximadamente a dos tres kilómetros al sur de isla Contoy.
Una llamada de personal del parque señaló que observó a personas a la deriva frente a la ínsula, por lo que se ordenó a una embarcación Defender BR-08 dirigirse al área para salvaguardar la vida humana en la mar.
Las operaciones de rescate se realizaron durante la tarde del domingo y madrugada del lunes, tras recibir el reporte en la quinta región, donde se ordenó a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate desplegar los medios navales para la localización y salvamento.

 

DENUNCIAN A AGUAKÁN POR CAMBIO DE MEDIDORES CON AMENAZAS EN PLAYA DEL CARMEN
PLAYA DEL CARMEN, 24 de octubre.–

Denuncian habitantes del fraccionamiento Las Flores que personal de la empresa Aguakan ha comenzado a realizar la sustitución de los antiguos medidores por unos nuevos de manera “gratuita”, pero con la amenaza de que quien no aproveche el cambio del mismo, posteriormente será obligatorio y con un costo impuesto.

Esta mañana, personal de mantenimiento de la empresa “Península”, la cual según ciudadanos locales le trabaja a Desarrollos Hidráulicos Cancún (DHC), conocida comercialmente como Aguakan, se presentó a hacer los cambios de los medidores en cada una de las viviendas, sin embargo, varios de los ocupantes se opusieron a que les fuese retirado el anterior.
Varios habitantes argumentaron que no les pueden cambiar los medidores, dado que la Ley lo prohíbe, tomando como referencia el artículo 96 que cita que los aparatos medidores sólo podrán ser instalados por el personal del organismo operador previa la verificación de su correcto funcionamiento y retirados por el mismo personal cuando hayan sufrido daños, funcionen defectuosamente o exista cualquier otra causa justificada que amerite su retiro.
– Encuentro de Rectores
El Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), se reunirá esta semana en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), donde 29 rectores estarán analizando el monto de recursos destinados al rubro de educación en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017, informó el rector Ángel Rivero Palomo.
El rector de la Uqroo, precisó que la máxima casa de estudios, con el apoyo del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, es la encargada de la organización y recepción en esta misma semana en la Reunión Nacional de Rectores y en la que se espera la asistencia de Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior de la SEP, quien además ya ha sido rector de la Universidad de Michoacán y es amplio conocedor de los retos del sector educativo, por lo que se auguran buenos resultados para este encuentro nacional.

Bibliotecas en Cancún con signos de olvido
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo es la entidad del país con el menor número de bibliotecas a nivel nacional con 50, además de tener el mayor rezago en títulos bibliográficos, de acuerdo con el Anuario Estadístico y Geográfico por Entidad Federativa 2015, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a lo que se suma la carente inversión en estos inmuebles.
Antes de que finalizara la administración municipal anterior, las tres bibliotecas en Benito Juárez contaban con libros viejos, pocos especializados, además de tener con problemas en el sistema de agua potable y aire acondicionado.

Además de contar con inmobiliario viejo y equipos de cómputo en mal estado. Apenas el 15 de septiembre, quien fuera la directora de Educación en el municipio, Karla Briceño Fernández, reconoció en que la biblioteca ubicada en la Región 96, una conexión eléctrica se quemó, por lo tanto no funcionaban los ventiladores. Aunque el problema se atendió, tardaron en solucionarlo.
DETIENE SINTRA 18 UNIDADES DEL SINDICATO DE TAXISTAS EN CANCÚN POR DIVERSAS IRREGULARIDADES; APLICA MULTAS HASTA POR 400 SALARIOS MÍNIMOS
CANCÚN.- La delegación de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) en Benito Juárez, realizó este lunes operativo de revisión de documentos y condiciones de servicio a vehículos de transporte de pasajeros en Cancún.
El titular de la delegación de Sintra en Cancún, Juan Lezama González, indicó que el operativo es parte de las acciones de trabajo asignadas por el titular de Sintra, para verificar que las unidades asignadas al transporte de pasajeros y sus conductores cumplan con lo que marca la ley.
Explicó que de las unidades detenidas este lunes, 12 son automóviles, de los cuales 5 fueron por estar en mal estado, así como 6 camionetas urbans.
El saldo de la semana pasada fue de 87 unidades, de las cuales 62 fueron taxis, y 25 urbans, recordó Juan Lezama.
REMBERTO ESTRADA FORTALECE RELACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON CUERPO CONSULAR REGIONAL
El Presidente Municipal de #BenitoJuárez sostuvo una reunión de trabajo con el Cónsul General y Oficial Principal de Estados Unidos en la Península de #Yucatán, David Micó, donde acordaron llevar a cabo estrategias conjuntas.
El Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, se reunió con el Cónsul General y Oficial Principal de Estados Unidos en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, David Micó, encuentro en el que acodaron estrechar la relación interinstitucional y trabajar en conjunto en temas relevantes como el turismo y seguridad del destino.
En el diálogo, que se efectuó en el Despacho de la Presidencia Municipal, Estrada Barba expresó al diplomático el compromiso de su gobierno por participar en todas las estrategias para que Cancún siga siendo un destino turístico de primer nivel.
CONTROLAN INCENDIO EN EL PATIO DEL BAR ‘LA PREMIER’ DE CANCÚN
CANCÚN, MX.- Un incendio se registró la mañana de este martes en la parte posterior del bar La Premier, ubicado en la Avenida Andrés Quintana Roo de Cancún.
De acuerdo con información preliminar, el siniestro comenzó en el patio donde habría material inflamable, aunque se desconocen las causas que lo provocó.
El pasado 11 de octubre, este mismo bar, fue el escenario de un incidente donde salieron a relucir armas y hubo balazos, aunque nadie resultó herido
NACIONAL
-Enfrentamiento entre policías y civiles deja tres muertos en Zihuatanejo
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Al menos tres personas murieron y otra más resultó lesionada en un enfrentamiento entre civiles armados y policías estatales en el balneario de Zihuatanejo.
Los hechos se registraron alrededor de las 02:20 de este martes en las inmediaciones del aeropuerto, sobre un tramo de la carretera Zihuatanejo-Acapulco.
De acuerdo con un reporte oficial, la balacera se desató después de que un grupo de sujetos atacó a los agentes que se desplazaban a bordo de una patrulla. En el lugar fueron abatidos tres presuntos agresores, y un cuarto resultó herido.
Del lado de los agentes no hubo bajas ni lesionados, según el reporte oficial.
-Seis delitos rompen máximo histórico en 2016
En lo que va de 2016, el fenómeno delictivo rompió el récord de seis delitos, según el registro que lleva el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Las estadísticas públicas detallan el desarrollo de 67 delitos (clasificados en modalidad, tipo y subtipo) de 1997 a la fecha.
De estas 67 conductas tipificadas, seis registran su máximo histórico en 2016:
Homicidios dolosos con arma blanca: mil 973 delitos de enero a septiembre de 2016
Lesiones dolosas con arma de fuego: 4 mil 623 delitos de enero a septiembre de 2016
Amenazas: 55 mil 183 delitos de enero a septiembre de 2016
Despojo con violencia: mil 324 delitos de enero a septiembre de 2016
Robo en carreteras, con violencia, a camiones de carga: mil 24 delitos de enero a septiembre de 2016
El rubro de “otros delitos”: 347 mil 795 de enero a septiembre de 2016
Tras la publicación de las cifras de septiembre, el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, afirmó que el repunte de los homicidios era “no sustancial”, aunque en este mes se registró el récord del sexenio.
– Felipe Flores no fue detenido donde dijo el gobierno: Anabel Hernández
El ex jefe de la policía de Iguala, Felipe Flores Velázquez, no fue detenido en su propia casa, como lo informó el gobierno federal, sino que estaba en otra, también en Iguala, a donde llegaron fuerzas federales sin orden de aprehensión ni de cateo, reveló la periodista Anabel Hernández.
Contrario a lo que informó la Comisión Nacional de Seguridad, sobre que Flores fue detenido en su casa al visitar a su esposa, la reportera de Proceso aseguró que “fue de una manera distinta” y “las irregularidades cometidas por el gobierno federal podrían seguir contaminando la búsqueda de la verdad”.
“Fue detenido en otro domicilio, y fue sacado de ese domicilio, sin una orden de aprehensión ni una orden de cateo… habría sido detenido en la misma ciudad de Iguala pero en un domicilio distinto donde se había mantenido oculto durante varios meses”, apuntó.
-Castigaron a sacerdotes que denunciaron casos de pederastia en Oaxaca: Osorno
El periodista Diego Enrique Osorno reveló que los sacerdotes que denunciaron los casos de pederastia por parte del padre Gerardo Silvestre, fueron castigados o amenazados.
En entrevista para Aristegui Noticias, dio a conocer cómo decidió hacer un documental sobre el tema. Refirió que el año pasado trabajó en la Comisión de la Verdad, donde “me enteré que había una persecución en contra de un grupo de sacerdotes de la iglesia católica de la Arquidiócesis de Oaxaca, quienes habían sido los que habían denunciado por primera vez los delitos que estaba cometiendo este sacerdote en la sierra de Oaxaca y otras regiones”.
“Me parece tremendo lo que está haciendo la Arquidiócesis de Oaxaca contra estos sacerdotes que muy valientemente denuncian, documentan lo que ocurre con su compañero, con su hermano, Gerardo Silvestre… se trataba de agresiones no menores, sino incluso intentos de asesinatos”, develó.
INTERNACIONAL
-Prohíbe el Vaticano esparcir cenizas o conservarlas en casa
El Vaticano emitió nuevas normas que prohíben que las cenizas de los católicos que desean ser cremados no pueden ser esparcidas, divididas ni conservadas en la casa, echadas al mar o usarlas para confeccionar recuerdos, sino que deben ser guardadas en un lugar aprobado por la iglesia y consagrado.
El documento, elaborado por la Congregación para la Doctrina de la Fe que preside el Cardenal Gerhard Müller, insiste en que es preferible el entierro, pero expresa las normas para conservar las cenizas del número creciente de católicos que prefieren la cremación.
“Siguiendo la antiquísima tradición cristiana, la Iglesia recomienda insistentemente que los cuerpos de los difuntos sean sepultados en los cementerios u otros lugares sagrados”, menciona.
– Correa: Anonymous trató de hackear los sistemas de la Presidencia
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró ayer lunes que Anonymous intentó hackear los sistemas de la Presidencia de la República, después de que el Gobierno interrumpiera los servicios de Internet en su embajada en Londres (capital del Reino Unido), donde se encuentra desde 2012 el cofundador de WikiLeaks Julian Assange.
El mandatario ecuatoriano reprochó dicha acción parafraseando una canción del músico cubano Silvio Rodríguez, con la que ironizó que ese grupo de usuarios de internet se haya confundido de enemigo.
Anonymus trató de hackear los sistemas de la Presidencia, de acuerdo a ellos, por haberle “suspendido” el internet a Assange. Temo que, contrario a lo que canta Silvio Rodríguez, no han sabido asumir al enemigo”, tuiteó el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

• LOCALES

‘LEVANTAN’ Y TORTURAN A PRESUNTO VENDEDOR DE ARTESANÍAS EN LA ZONA HOTELERA DE CANCÚN

‘Levantan’ y torturan a sospechoso vendedor de artesanías que trabaja en la Zona Hotelera.
Esta mañana esperaba el camión en la Avenida Cobá para ir al mercado de artesanías denominado Coral Negro, cuando una camioneta, tipo Suburban se estacionó frente a él y varios sujetos lo subieron al vehículo por la fuerza.
Una vez sometido, le vendaron los ojos y los trasladaron a una casa de seguridad para ser torturado. Posteriormente, sus captores lo fueron a ‘tirar’ a un terreno con maleza de la Supermanzana 27.

REPORTAN PRESUNTO SUICIDIO DE CIUDADANO INGLÉS EN LA ZONA HOTELERA DE CANCÚN

Encuentran muerto a un extranjero de origen inglés con un cinturón enrollado alrededor de cuello, en lo que pareciera un suicidio.
El cadáver fue hallado alrededor de las 19:20 horas de este lunes por su compañaero de habitación, otro extranjero pero de origen alemán, de 55 años de edad, en el residencial Nautilius, ubicado en el kilómetro 3.5 de la Zona Hotelera.
De acuerdo con las primeras versiones, cuando el alemán llegó al domicilio que se encuentra en la calle Galeón, del cual había salido desde las 7:30 horas para realizar un tour en Puerto Juárez, subió al segundo nivel del inmueble para trabajar en su computadora y notó que el cuarto de su amigo estaba cerrado, sin que hubiera ruido; y cuando se asomó por una ventana, lo encontró sin vida.

ANALIZAN REFORMAS PARA RESCATAR ECONOMÍA DE QR: ASEGURA SECRETARIO DE SEFIPLAN QUE “NO SE CONTRATARÁ UN SOLO PESO MÁS DE DEUDA” Y OFRECE SANEAR FINANZAS PARA EL 2020

Al iniciar la Decimoquinta Legislatura el análisis del paquete de reformas en materia de disciplina financiera presentadas por el gobernador Carlos Joaquín González, el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández aseguró ante los legisladores que no se contratará un solo peso más de deuda y que con el nuevo esquema jurídico que se propone, se alcanzarán finanzas sanas en el 2020.
La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta que preside el diputado Emiliano Ramos Hernández, sostuvo una reunión de trabajo con el equipo de la Secretaría de Finanzas y Planeación, encabezados por Vergara Fernández, para abundar sobre el contenido de las iniciativas en materia de disciplina financiera con el que se busca homologar la legislación local con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

• NACIONALES

-SE DUPLICÓ LA DETENCIÓN DE MENORES CENTROAMERICANOS NO ACOMPAÑADOS

Las detenciones de niñas, niños y adolescentes centroamericanos –en el contexto de la migración no acompañada– se duplicaron entre 2014 y 2015, al pasar de 10 mil 943 a 20 mil 368. En una tendencia similar, en los primeros siete meses del presente año la cifra rebasa 10 mil menores detenidos. Es decir, en este periodo el número supera 41 mil capturas.

Al presentar un informe sobre la situación de los menores centroamericanos en México, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que es necesario ‘‘revisar’’ el Programa Frontera Sur, política que aplica el gobierno mexicano para contener el flujo migratorio centroamericano hacia Estados Unidos.

 

FAMILIARES DE LOS 43 INSTALAN PLANTÓN FRENTE A SAN LÁZARO
Padres y madres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos instalaron este lunes un plantón frente a la Cámara de Diputados para solicitar a los legisladores se les permita exponer su situación ante el pleno camaral.
Los familiares de los jóvenes normalistas fueron recibidos por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el perredista Francisco Martínez Neri, en una reunión que duró casi 45 minutos, donde el diputado del sol azteca se comprometió a llevar la solicitud al resto de los representantes partidistas.

 

El PRI CITA PARA HOY A COMPARECER A JAVIER DUARTE
La comisión nacional de justicia partidaria del PRI citó para hoy a las 13 horas al gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte, para revisar la situación de su expulsión. Ayer, el líder del tricolor, Enrique Ochoa Reza se negó a hablar de Duarte y del proceso que se le sigue. Indicó que como presidente nacional del PRI no podía emitir una opinión al respecto, sino hasta que se desahogara la audiencia para la que fue citado en la sede del partido. Otros dirigentes priístas, como el secretario de organización, Arturo Zamora, tampoco quisieron hablar de la expulsión del mandatario estatal con licencia. Trascendió en el PRI que es casi seguro que el ex mandatario veracruzano no se presente a la cita –y por ello sea expulsado–, ya que es buscado por autoridades en el país y en el extranjero. El pasado 12 de octubre Duarte renunció al cargo, según dijo, para enfrentar las denuncias en su contra por desvío de recursos públicos, lavado de dinero y peculado, entre otros cargos.

 

Líder del PAN en San Lázaro arremete contra “acelerados” que impugnan a Anaya

Ante las críticas al dirigente nacional panista Ricardo Anaya por parte de sus correligionarios, quienes exigen defina si buscará o no la candidatura presidencial, el coordinador del partido en San Lázaro, Marko Cortés, intentó pararlos en seco al expresar: “A ver, con toda claridad, estos no son tiempos de destapes en el PAN”.
Cortés, quien ganó a Gustavo Madero –firmante del despegado de inconformes que apareció en medios– la coordinación de los diputados federales, dijo que “la unidad no se decreta”, que Anaya la ha logrado en el PAN y ha llevado al partido al mayor triunfo electoral, pero además advirtió a “los acelerados” que podrían enfrentar problemas “por actos anticipados de campaña”.

“Cárteles no se han ido de Nuevo León”: Secretario de Seguridad Pública

Los cárteles de la droga no se han ido de la entidad y la sensación de seguridad que supuestamente se había recuperado en el pasado sexenio “fue un engaño”, reconoció hoy el secretario de Seguridad Pública estatal, general Cuauhtémoc Antúnez Pérez.
Durante la glosa posterior al primer informe de gobierno, efectuada en el Congreso local, el funcionario llamó a los legisladores a no generarse falsas expectativas, pues los criminales están presentes donde hay oportunidad de beneficiarse con delitos.

– Absuelven a jóvenes acusados de “conspirar” contra Peña a través de Facebook
La Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia determinó el desvanecimiento de datos con los que se pretendía criminalizar a tres jóvenes que publicaron en Facebook su decisión de participar en una manifestación pacífica en contra del presidente Enrique Peña Nieto en el marco de su visita a Puebla, el 5 de mayo de 2013.
En rueda de prensa, Néstor López Espinosa, uno de los jóvenes que en ese entonces fue detenido, acusado de conspiración y motín, y señalado en los medios de comunicación como supuesto terrorista, dijo que en el proceso que se le siguió quedó evidenciada la manipulación de pruebas por parte de la autoridad poblana para criminalizar su activismo político.

“El Chapo” siente que no llega a diciembre, dice Emma Coronel e interpone queja ante CNDH

Al interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la familia de Joaquín El Chapo Guzmán acusó que el estado de salud del capo se ha deteriorado tanto que, de continuar así, piensa que no llegará al mes de diciembre.
La denuncia fue interpuesta por su esposa, Emma Coronel, quien afirmó que la queja fue “debido a la desesperación que en estos momentos se encuentra mi esposo ya que se encuentra muy delicado de salud nos mandó a decir que él siente que para diciembre ya no está”.
Dijo que El Chapo se encuentra aislado, sin contacto con otros reos y que las visitas familiares son restringidas, lo que le ha provocado una etapa depresiva.
(SIN EMBARGO.MX)

 

• INTERNACIONALES
-Diálogo gobierno-oposición en Venezuela a partir del día 30
Caracas
.
El gobierno venezolano y la oposición acordaron este lunes iniciar un diálogo el próximo domingo en la isla Margarita, en lo más álgido de la crisis política por la suspensión de la recolección de firmas para convocar a un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.
El papa Francisco recibió al presidente Maduro en el Vaticano y lo exhortó a establecer un diálogo sincero y constructivo” en Venezuela para aliviar el sufrimiento de la población, especialmente de los pobres.

-Clinton y Trump concentran su lucha por el voto en estados claves

Hillary Clinton buscaba este lunes consolidar su ventaja sobre Donald Trump en los sondeos para las elecciones del 8 de noviembre, concentrándose en Florida y Ohio, donde hay una disputa apretada y ya se vota en forma anticipada.
Cuando faltan dos semanas para las elecciones en Estados Unidos, ambos candidatos centraban sus esfuerzos en esta fase decisiva de la campaña en los estados considerados claves en la disputa por la Casa Blanca.
Para mí, esto es mucho más que apenas ganar una elección. Se trata de definir el tipo de país que queremos para nuestros hijos y nietos, y el mensaje que queremos transmitir a nuestros hijos, dijo Clinton este lunes en un acto en Manchester, Nueva Hampshire.

-OTRA SOSPECHA EN CONTRA DE LULA EN BRASIL
Río de Janeiro. La Policía Federal brasileña sospecha que el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) recibió 8 millones de reales (unos 2 y medio millones de dólares) de gratificación de la constructora Odebrecht, investigada por corrupción con la estatal Petrobras. La policía aseguró que, según documentos obtenidos, Odebrecht habría entregado esa cantidad a Lula en 2012 por intermediación del entonces ministro de Hacienda, Antonio Palocci, jefe de gabinete en los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), ahora procesado. La policía brasileña tiene en su posesión una serie de tablas usadas por la constructora en las que, por medio de nombres en clave, se especifican las mordidas pagadas a funcionarios y partidos políticos con el objetivo de obtener licitaciones de obras públicas. Esas tablas, consideradas documento clave en la Operación Lavado Rápido que investiga los multimillonarios desvíos en Petrobras, tienen la inscripción amigo. Según un documento publicado este lunes por la policía, ese apodo correspondería a Lula, quien ya está imputado en tres procesos por supuesta corrupción y lavado de dinero. El ex presidente negó este lunes cualquier irregularidad y volvió a declararse víctima de una persecución. “La Operación Lavado Rápido no presentó ninguna prueba que pueda sustentar las acusaciones formuladas contra el ex presidente Lula. Son, sin excepción, acusaciones frívolas”, dijeron sus abogados.

 

Rusia: “Un avión de EE.UU. ha bombardeado una escuela femenina en Mosul”
El 21 de octubre, un avión de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos bombardeó una escuela femenina en el sur de Mosul (Irak), según ha revelado el Estado Mayor de Rusia e informa RIA Novosti.
El jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor de Rusia, Serguéi Rudskói, ha resumido que en las ofensivas aéreas de la coalición encabezada por EE.UU. en los barrios de Mosul y sus alrededores durante los últimos tres días murieron más de 60 civiles —”niños incluidos”— y otros 200 resultaron heridos.
Rudskói ha detallado que se trata de unos pocos de “los numerosos ejemplos” de los ataques aéreos que la coalición liderada por Estados Unidos realiza “en áreas residenciales, escuelas y otros edificios civiles, tanto en Mosul como en otras localidades de la provincia iraquí de Nínive”.

Por: Antonio Go y Mary Hernández

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Votaron por el cambio o votaron por chamba, responde López Mena a inconformes

Próximo Artículo

PRI cita a comparecer a Javier Duarte; descartan acusar a Borge

Lo último de Noticias