PRI cita a comparecer a Javier Duarte; descartan acusar a Borge

(Aristegui Noticias)

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI citó a comparecer al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para el próximo martes 25 de octubre, con el fin de valorar en definitiva su proceso de expulsión.

Los integrantes de dicha instancia sesionarán en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), donde fueron citados Duarte y la parte acusadora, los militantes César Mora y Armando Barajas, para el desahogo de pruebas y alegatos.

César Mora, ex regidor de Tlalnepantla, dijo en entrevista con Aristegui Noticias que el proceso contra Duarte lo inició el pasado 20 de septiembre por las investigaciones periodísticas que revelaron la falta de probidad durante su administración en Veracruz. “Fue gracias a todos los medios de comunicación que estuvieron sacando de manera valiente los elementos de lo que estaba suscitándose en ese estado”.

“El día de mañana, si se presentan esas personas, lo que ellos tienen que presentar es realmente su confesional. Tienen que darnos elementos para desestimar lo que se les está imputando. Yo me encuentro ahorita en la valoración de poder presentar el día de mañana pruebas supervenientes que son pruebas que no se tienen en el momento, sino que se tienen de manera posterior”, dijo.

Mora aseguró que hay otros 5 funcionarios del gobierno de Duarte y 2 notarios públicos que están implicados en la acusación que hizo ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, quienes también están citados a comparecer el próximo martes. Sólo uno de ellos, Juan Carlos Rodríguez García, se presentó previamente; sin embargo, al confirmarse que se trataba de un homónimo que no militaba en el PRI, la acusación fue desechada.

—¿Por qué decidieron esperar tanto tiempo para presentar esta acusación contra Duarte?, se le cuestionó a Mora.

“Aquí sí ya era un tema completamente indefendible, era un tema muy evidente, y yo creo que era un tema ya más que necesario. A mí lo que más me anima a poder presentar esta denuncia fue cuando yo escuché el discurso del nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional, en el cual él llama justamente a una transparencia, a una rendición de cuentas, yo creí, y qué bueno que así fue, que la comisión podría obrar de buena manera y es por eso que yo me animé a presentar esta denuncia en contra de estas personas. A ver qué tanta congruencia era entre el discurso y los hechos”, respondió.

El también ex director del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI pidió a la comisión actuar apegada a derecho, no a sus intereses, y expulsar definitivamente al ex gobernador del partido.

Por su parte, Barajas Ruiz confirmó a la agencia Notimex que Duarte de Ochoa está citado a las 13:30 horas ante los integrantes del órgano colegiado para que ambas partes puedan presentar sus señalamientos.

Descartan iniciar procesos contra otros militantes

Este sitio reveló hace unas semanas que el actual presidente del PRI cobró una liquidación que parece ser ilegal en la Comisión Federal de Electricidad por más de un millón de pesos, a pesar de que sólo laboró en la empresa durante dos años con 195 días y que en el Manual de Trabajo para Servidores Públicos de Mando dice que si un funcionario se separa “por voluntad propia” las compensaciones sólo aplicarán después de los tres años de servicio.

Para esquivar el manual, Ochoa Reza y la paraestatal firmaron un “acuerdo fuera de juicio” para establecer el pago más amplio posible; sin embargo, Mora descartó que pudiera presentar alguna acusación contra el presidente del PRI por este hecho.

“Vamos a caer en un tema ridículo si todas las acusaciones que hagan los periodistas van a tener que ser investigadas, yo creo que en este caso de Javier Duarte sí ya era un tema de muchas cosas turbias de muchísimas acusaciones a su persona, de muchísimas pruebas”, dijo, “no podemos caer en el absurdo de que cualquier acusación que haga un periodista de algún supuesto mal manejo tenemos que estar llamando a la comisión de justicia partidaria”.

Mora también rechazó presentar alguna acusación contra el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, acusado de participar en una red de despojo de propiedades a hoteleros y pequeños empresarios del Caribe.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

#ÚltimasNoticias San Martes

Próximo Artículo

Carlos Joaquín, un avión sin despegar

Lo último de Noticias