La primera puta en cerrar sus puertas sería el Diario de QRoo

/

Chetumal, Q Roo. 24 oct 2016

Como consecuencia de una mala administración de la empresa, aunado al despilfarro de recursos en los excesos de su presidente, Luis Antonio Contreras Castillo, el Diario de Quintana Roo podría detener sus rotativas y cerrar definitivamente en las próximas semanas.image

(Agencias QRoo). Fuentes al interior del periódico diario, informaron que tras la caída del PRI-Gobierno, el Diario de Quintana Roo, que recibía 1 millón 800 mil pesos mensuales, está atravesando una grave crisis financiera.

“No hay dinero para pagar las nóminas, a mucha gente que tiene hasta 20 años los están corriendo y a los que no corren les han bajado su salario de entre un 20 a un 40 por ciento, lo que está afectando gravemente a los trabajadores”, dijo la fuente.

El Diario de Quintana Roo fue fundado por un grupo de chetumaleños, entre ellos Abraham Farah Wejebe, Jorge Arturo Vargas, Mario Rendón Monforte, entro otros, el 3 noviembre de 1985; sin embargo, dos años antes se empezaron a hacer pruebas con ediciones número cero, capacitando gente para las diversas áreas y monitoreando tiempos de entrega.

Diez años después pasó a ser propiedad de Mario Villanueva Madrid, el gobernador acusado de colaborar con el crimen organizado, hoy recluido en un penal de Estados Unidos.

Al asumir como gobernador, Villanueva Madrid se encontró con Jorge Arturo Contreras Castillo en la cárcel acusado de fraude y falsificación de documentos oficiales; lo absolvió y en reciprocidad, permitió que su hermano Luis Antonio fuera el prestanombres del ex gobernador para el Diario de Quintana roo.

Cuando Villanueva se entrega a las autoridades, los hermanos Contreras Castillo, con el apoyo de Joaquín Hendricks Díaz ya como gobernador, enemigo declarado entonces de Mario Villanueva Madrid (Hendricks fue sacado de Quintana Roo en la cajuela de un vehiculo compacto huyendo de MVM), deciden darle el golpe de estado a su mecenas y apropiarse jurídicamente del Diario de Quintana Roo.

Años más tarde, Mario Villanueva, mandó un mensaje a sus ex amigos traidores. “Pronto saldré de la cárcel y ajustaré cuentas con todos los que me traicionaron”, uno de los principales enlistados por el ex gobernador, era Luis Antonio Contreras Castillo.

Bajo la dirección de Don José C. Pereyra Lizarraga (qepd) El periódico inició imprimiendo tirajes de hasta 22 mil ejemplares diarios que se distribuían en todo el Estado; hoy ese tiraje es de apenas 3 mil ejemplares, de los cuales un 50 por ciento se distribuye en dependencias del Estado y el restante sale al público, básicamente en la ciudad de Chetumal.

Hoy, la mala administración de Luis Antonio Contreras Castillo tiene al periódico al borde de la quiebra.

Informantes que trabajan en ese diario, acusaron que el presidente del Consejo de Administración, se dedicó a engrandecer su fortuna personal, y nunca privilegió la infraestructura ni recursos humanos del medio.

“Luis se dedicó a darse la gran vida. Ya compró tres yates de cuatro millones de pesos cada uno, uno para él, otro para su hijo (Luis Antonio Contreras Canto) y otro para su yerno. Tiene casas y terrenos en todo el Estado”, dijo.

Debido que el “gobierno del cambio” no ha revisado el tema de convenios publicitarios con medios, a ninguno se le ha facturado desde hace un mes, lo que provocó el despido de trabajadores en el Diario de Quintana Roo, y a los que no se van, la reducción de su sueldo hasta en un 40 por ciento.

Todas las corresponsalías están en crisis, han despedido a gente en José María Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Chetumal. En Cancún y Chetumal están trabajando con el personal indispensable para no generar más egreso de recursos que no tienen.

Hay personal que tiene hasta 30 años de servicio que vive en la zozobra pues no sabe qué sucederá con el diario, y que ha sido severamente afectada con la reducción de su salario.

“Si no hay acuerdo con Carlos Joaquín, el periódico va a cerrar, va a ser el primer decapitado de este sexenio”, puntualizó la fuente.

En el gobierno de Roberto Borge Angulo, el Diario de Quintana Roo, recibía de manera exacta un millón 881 mil 081.08 pesos mensualmente por concepto de “publicidad”.

El periódico es dirigido por Luis Antonio Contreras Castillo, como presidente; Vice-Presidente Ejecutivo, Lic. Luis Antonio Contreras Canto; Secretaria del Consejo de Administración, Wilma del Carmen Contreras Canto; Contralor General, Enrique Puga Sansores; Tesorero, Wilberth Canto Castillo; Director Editorial, Fernando Olvera del Castillo; Consejero Editorial, Elder Vega Martínez; Encargada de Publicidad, Janet Cámara González; y como Gerente de Circulación, Rubén Vizcaíno Torres.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

SCT respalda APIQROO que dirige Alicia Ricalde

Próximo Artículo

Diario de Quintana Roo, 30 años de Chayo y extorsión

Lo último de Chetumal