Haitianos, la ola migratoria

“Por la ciudad de Tapachula, Chiapas, han pasado 15 mil 003 personas, del continente africano un total de 14 mil 969 y de Haití 34”, refirió el quinto visitador general de la CNDH, Édgar Corzo, quien agregó que no es fácil determinar el número de haitianos que están varados en Brasil, aunque estimó la cifra en 50 mil, en espera de llegar a Estados Unidos en los próximos meses y que pasarán por México.

México, 24 oct (EFE).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, dijo hoy que el flujo de migrantes haitianos y africanos por el país es un tema que preocupa al organismo, ya que ha aumentado “aceleradamente” en los últimos meses.

Gobierno mexicano “se hace el ciego” con migrantes, denuncia director de albergue de Celaya
“Los flujos de personas se han incrementado aceleradamente en su tránsito hacia los Estados Unidos”, apuntó González en conferencia de prensa, y afirmó que la CNDH constantemente visita las estaciones migratorias.

“Por la ciudad de Tapachula, Chiapas, han pasado 15 mil 003 personas, del continente africano un total de 14 mil 969 y de Haití 34”, refirió a su vez el quinto visitador general de la CNDH, Édgar Corzo, sin precisar el lapso.

Dijo que en el estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos, hay 4 mil 476 de estas personas, 2 mil 763 en Tijuana y mil 713 en Mexicali.
Señaló que en marzo y abril la CNDH advirtió sobre un “flujo mínimo” de migrantes, pero que después se fue incrementando.

La CNDH emitió las primeras medidas cautelares dirigidas al Instituto Nacional de Migración (INM), al Gobierno de Baja California y al municipio de Tijuana y posteriormente dirigió otras a las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Salud.

“El objetivo era tomar medidas preventivas para no enfrentar un problema mayor”, apuntó Corzo, quien dijo que los albergues están a su máxima capacidad.

Contó que ya se han reunido con autoridades diplomáticas de los países de donde provienen los migrantes y con autoridades de Estados Unidos para tratar el tema.

El visitador dijo que no es fácil determinar el número de haitianos que están varados en Brasil, aunque estimó la cifra en 50 mil, en espera de llegar a Estados Unidos en los próximos meses y que pasarán por México.

Pidió a la sociedad mexicana no señalar ni acusar a los migrantes y destacó la solidaridad que han manifestado con ellos en Tapachula, Tijuana, Mexicali, Nogales y San Luis Río Colorado (Sonora). “Debemos evitar cualquier atisbo de discriminación o señalamiento”, acotó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Quintanarroense llega a los 120 años de vida

Próximo Artículo

Descubren nuevos métodos de carteles mexicanos para lavar dinero en EE.UU

Lo último de Noticias