Carta ciudadana: Por qué no apoyo a Uber

Por: Antonio GO

PORQUE NO APOYO A UBER

En la problemática de UBER recordé aquella película de Arnold que miraba de niño ¨el sexto día ¨, donde aborda un taxi y lo maneja un robot con aplicaciones como los actuales, no estamos lejos de la llegada de esos mundos ¨modernos¨ y sus repercusiones.

-¿Cómo surgió UBER?

En un articulo de libertad digital menciona :

¨UBER nace en San Francisco, California como una idea de dos emprendedores Garrett Camp y Travis Kalanick para mejorar los servicios de taxis utilizando aplicaciones tecnológicas. En marzo de 2009 Camp empezó a trabajar en el prototipo de una aplicación a la que llamó UberCab. El nombre tiene fácil explicación. En alemán, el superhombre de Nietzsche es übermensch, y en inglés se ha popularizado el uso de uber como prefijo para decir que algo es mejor. Así UberCab sería un taxi con esteroides¨.

La gente ha tomado una actitud como con los maestros de criminalizar ¨porque un maestro me reprobó o era malo para enseñar¨ a todo un movimiento por la educación del país , hoy se lanzan los argumentos : ¨es que los taxistas brindan un mal servicio , son prepotentes y te cobran caro ¨ ,  ( cierto en varios casos ) sin embargo si entendemos que los taxistas son nacionales y con su ingreso alimentan a familias mexicanas , comprenderemos que si dejamos el servicio de taxis en una empresa extranjera se llevara la ganancia a otro país o como acostumbran a paraísos fiscales afectando nuestra economía local en su conjunto .

Aunque emitan comprobantes fiscales , los supermercados también lo hacen y no pagan impuestos (A estas alturas muchas personas no entienden que no pueden ir a Estados Unidos , poner una empresa, contratar trabajadores, pagar un salario , llevarse la ganancia sin contribuir en nada al país de origen de tus ingresos), tampoco dejamos el individualismo y la falsa comodidad de sentirnos con chofer o más seguros ¿A poco los que manejan UBER son robots? Son humanos como cualquiera, con aplicaciones o no, te pueden secuestrar, asaltar o demás , hasta los cajeros automáticos te roban  ,  y sumada a esa fiebre de los ¨Uberistas ¨ muchos de sus mismos socios que manejan sus propios autos , se quejan de que UBER ha permitido que entren demasiados taxis en detrimento de los ingresos de todos que pensaron sería una forma para obtener dinero y que eso se mantendría constante como una fuente .

UBER es como las empresas de ¨solicitan trabajador con moto propia ¨ , no es nada innovador o moderno es simplemente explotación y liquidar el derecho al trabajo , porque UBER tampoco brindara seguridad social, prestaciones , seguro de vida . El trabajo que creara se lo quitara a otros , así que ¿cuál es el beneficio real para los mexicanos? –Ninguno

Si no pagan impuestos que por culpa de esas empresas que no pagan lo suficiente , ya que controlan al gobierno , le están robando los libros a niños, escuelas a nuestros jóvenes y las medicinas a nuestros ancianos con sus respectivos hospitales . ¿Sólo nos importa nuestra comodidad aunque veamos la calle llena de cadáveres?

Saramago en uno de sus eventos nos alertaba ¨la única alternativa al neoliberalismo se llama conciencia ¨.

(El sindicato de taxistas apoya al PRI y por eso no los quieres apoyar), hoy no está en juego solamente el tema partidista , es un tema de soberanía nacional , donde las empresas cada día se hacen más grandes , a nivel de tener el doble de ingresos de un país entero . El problema se resuelve exigiendo otros 2 o 3 servicios de taxis con sus sindicatos, porque nuestro verdadero estigma es la falta de unidad popular , los trabajadores saben si no están unidos todos los sectores , desmantelaran los derechos por separado . Un hábil filosofo político como Maquiavelo nos recordaba:  ¨Quién ante una guerra o conflicto te diga que no debes tomar partido ese es tu peor enemigo¨ . porque los maestros también apoyaron a Peña Nieto y no por eso , ahora no se les apoya, en la historia del país , muchos que estuvieron en el bando contrario en su momento tomaron la decisión de luchar por los derechos de las mayorías , no seamos tan mezquinos de querer ver a familias de taxistas morir de hambre (aunque hayan apoyado al PRI), que gobierne Peña Nieto es igual de grave porque gobierna para los ricos , para UBER, WAl MART, TELMEX, TELEVISA; TV AZTECA etc. Y todos somos responsables por activa o por pasiva permitiéndolo.

Los taxis en su mayoría son de políticos  ¿Con UBER que te garantiza que un empresario o político no se compre 50 autos y entren en circulación?

Tenemos un país con casi 60 millones de pobres y aumentando , esas empresas extranjeras y supuestas ¨salvadoras¨ con su competencia milagrosa , mano invisible del mercado , no logra regular los precios , porque ya lo hemos apuntado los empresarios se ponen de acuerdo para fijar un precio (No son tontos para competir entre ellos) al final el pueblo paga .

UBER ofrecerá servicios más baratos para quebrar a los taxistas , cuanto tenga el monopolio pondrá la tarifa que quiera , como TELMEX que a los mexicanos les hace pagar el servicio de telefonía más caro y en Estados Unidos tiene que vender más barato , porque ahí no lo dejan hacer lo que quiera .

Hablan de ¨libertad de elección ¨ como la novela de George Orwell 1984 , ¨los humanos son libres como animales en la granja , apenas quieran salir de la granja conocerán la realidad¨ . Hoy pagamos los servicios más caros que en otros países y creemos que tenemos libertad de elección , de nuevo el egoísmo nos acaba . La educación neoliberal nos hace tomar como ciencia lo que en realidad son dogmas , el país es casi una colonia extranjera y hablamos de libertad para consumir , mucha ingenuidad de nuestros pueblos , nos encanta ser explotados por extranjeros , pudiendo controlar nosotros el servicio de taxis, creemos UBER es nuestro redentor , como aquellos antepasados miraban a los españoles , por eso nos ¨conquistaron¨, porque los mexicanos apoyan a extranjeros , en lugar de pensar mejorar el nivel de vida de su gente , las empresas han demostrado que solo quieren enriquecerse , el sistema se ajusta por el eslabón más débil y lo que no pueden robar en otro país , lo roban en un país sin fuerza y sin gobierno del pueblo como México que permite lo que países de ¨primer mundo ¨no ceden ni un milímetro a UBER. Los trabajos que generan son precarios y con sueldos de hambre, porque hasta piensan que sin esas empresas extranjeras se acaba la humanidad , así de colonizados estamos culturalmente .

10 países incluidos Estados Unidos , Canada , China y países europeos no aceptan UBER porque saben eso afectara la economía de su país . ¨ Los taxistas exigieron que se detuviera la actividad de Uber, ya que consideraban a la empresa competencia desleal, puesto que trabajaban sin las caras licencias que los taxistas necesitan para realizar su trabajo legalmente¨.

Por ultimo algunos medios informan que el conflicto de UBER es para dejar ¨minado ¨el campo político y social a Carlos Joaquín que fue electo gobernador y en unos días tendrá que un escenario con un problema caliente para resolver, como si la carga de esa abultada deuda que nos dejaron gobiernos priistas y el peor dictador local Roberto Borge no fueran suficientes .

Como mexicano prefiero que apoyar a trabajadores nacionales y su derecho al trabajo , ( aun con todos sus errores de los taxistas, de los cuales no están exentos las empresas privadas) entendiendo que los problemas del país se resolverán cuando cambiemos las relaciones de poder , cuando las elites que mandan en la sociedad , dejen de gobernar y nosotros tomemos conciencia de nuestro poder, caminando con nuestros propios pies ,porque UBER no resolverá ni los problemas del desempleo, empleo precario o informal , gasolina a casi 14 pesos , dólar cercano a los 20 pesos . Y mucho menos UBER brindara una mayor seguridad a sus usuarios.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

LUIS TORRES:de Barrio Bravo, a presidente municipal

Próximo Artículo

Alberto Millar, recibe de su amigo Borge, título de propiedad de terrenos del pueblo

Lo último de Actualidad