Lujos de un saqueador: Borge y su reloj de 2 millones de pesos.Primera Parte

Así que un reloj Richard Mille, de 2 millones 100 mil pesos  que tanto es tantito para un gobernador cuyos abuelos siempre aspiraron a ser jeques en el Líbano, ahí en medio Oriente. Pobres y miserables a excepción del Camello, su nieto Roberto Borge logró encumbrar a esta familia en un Quintana Roo de dejados.

 

Por Pedro Canché.Lo que le cautivó a Roberto Borge del futbolista Leo Messi  fue el reloj Richard Mille ,una marca de relojes conocida solo en las altas esferas y Borge quería uno. En el encuentro ´para pactar un donativo Borge preguntó a Messi el costo del reloj. No dijo nada. El deportista aficionado a relojes de un exclusivo mundo de coleccionistas poseía un  Richard Mille 52-01 Skull en su muñeca con un costo de 7 millones de pesos. Aun así en Junio  de 2011, Roberto Borge le donó a la fundación “Leo Messi”, un millón 160 mil pesos.

¿Si Leo Messi tiene tiene un reloj Richard Mille, yo porque no? -Dijo un Roberto Borge. Investigó y fue a Europa a comprarse uno de la edición Felipe Massa, 2 millones 100 mil pesos. Considerando el nivel de pobreza de los niños de la calle de Cancún y los mayas en el centro de Quintana Roo, es un reverendo  insulto. Borge lo estrenó en un encuentro con el también despreciado Carlos Salinas de Gortari. Su padre, Roberto Borge Martín, presume que su hijo tenga ese reloj y tiene la foto de Betito y Salinas juntos en su imagen de pantalla de su celular. Atrás quedaron aquellos años cuando a su Betito le compraba relojes de la marca Casio o aquellos que compraban en Chetumal cuando era Zona Libre.

En los 5 años de Gobierno, Borge manejó un presupuesto de 140 mil millones de pesos. 7 mil millones de dólares. Cuánto es?. Imagine construir 140 mil casas de un millón de pesos cada uno. Se construye toda una ciudad. Además de este colosal presupuesto que recibe de las participaciones federales y de los ingresos propios del Estado, así como los 27 mil millones de pesos de deuda (27 mil casas de un millón de pesos), están las extorsiones por permisos de hoteles que construyeron sobre manglar.

Así que un reloj Richard Mille, de 2 millones 100 mil pesos  que tanto es tantito para un gobernador cuyos abuelo siempre aspiraron a ser jeques en el Líbano, ahí en medio Oriente. Pobres y miserables a excepción del Camello, su nieto Roberto Borge logró encumbrar a esta familia. Su padre ahora tiene 3 barcos en la empresa Caribe; inversiones en Dubaí y Panamá, en esta última ciudad se ha visto por cierto a Fabián Vallado, su amigo operador de Sedesol y ahora delincuente electoral buscado por la PGR. Las propiedades de Borge insultantes que junto con su equipo de amigos cocainóimanos robaron al erario son incuantificables.

El delantero del Barça, Leo Messi, y  su padre, Jorge Horacio Messi, sufren hoy sus excesos de su corrupción ,a 21 meses de prisión por fraude fiscal fueron condenados.Hoy Borge cada vez está cerca de la cárcel. Ha dicho a sus allegados que el 15 de Septiembre dará una mega fiesta en Chetumal y ese día con sus maletas irá a refugiarse en el Líbano, país que no contempla la extradición.

 

Messi, sobre el juicio por fraude fiscal: Leo Messi y sus excesos como su reloj enfrenta la justicia,Borge coleccionista también de un Richard Miller pronto estará en los tribunales.

En Cozumel hay 4 yates estacionados uno pegado al otro. Es del “patrón Borge”, dice el guardia que lo vigila. Tiene otros pequeños de uso familiar. Son para que los sobrinos lleven a pasear a las novias. Hay dinero para tirar. Hay dinero para poner en la muñeca, como el Richar Mille, edición Felipe Massa.

Continuará Roberto Borge,lujos de un saqueador Segunda parte,Los yates.        ( Si te gusta leer estos trabajos periodísticos apoya al periodismo independiente depositando desde 1 peso en adelante a la cuenta HSBC 6116225831 a nombre de Pedro Canche.Solo se aceptan donaciones anónimas para no influir en la línea editorial ).

Nota: Richard Mille era una marca de relojes conocida hasta ahora sólo en las altas esferas. El día que a Rafa Nadal le robaron un ‘tourbillon’ valorado en 500.000 euros, su nombre dio la vuelta al mundo. ¿Quién es Richard Mille? Y, ¿cómo logra vender relojes deportivos a precios de hasta 1,5 millones de euros?Richard Mille (Draguignan, Francia, 1951) es una persona sumamente exigente, amante de la arquitectura y del diseño, y profundamente preocupada por la perfección de los procesos y del producto final. El único elemento que escapa a su control es el coste de sus relojes, “no importa mientras el resultado sea perfecto”, dice el relojero, que tiene una visión muy particular de la palabra lujo.

“El lujo para las masas es una de las estupideces más grandes que he escuchado jamás en la industria relojera”, asegura. Define “lujo” como la “posibilidad de hacer lo que uno quiera”. Mille abandonó la presidencia de la división de relojes de Mauboussin en 1994 y trabajó un tiempo como consultor independiente para Audemars Piguet y Repossi. “Siempre quise hacer algo por mi cuenta”, dice, y en 1999 empezó a desarrollar su propia marca, siempre inspirado en la perfección, que, a su juicio, pasa por el control exhaustivo de todo el proceso, de forma que nunca se encontrará una pieza estándar en uno de sus relojes.

Aunque fabrica en Suiza, vive con su familia (tiene siete hijos) en un castillo de la Bretaña francesa que integra en su jardín unas pequeñas oficinas, con el objetivo de conciliar vida laboral y familiar. La localidad de Moubouan, ubicada cerca de Rennes, no tiene las comunicaciones de una gran ciudad como París, donde vivió durante 25 años, pero como buen anfitrión que se lo puede permitir, Mille no duda en enviarte un avión privado cuando te invita a su casa.

Como millonario, sus aficiones pecan de excéntricas:colecciona automóviles clásicos y coches de Fórmula Uno, donde ha llegado incluso a competir, aunque él no considera que sea una colección:”Sólo tengo quince o veinte coches, sólo los que realmente quiero”. Es un apasionado de los barcos de vela, los yates de lujo y toda competición en alta mar. Tampoco colecciona relojes, dice:”Tengo muy pocos, apenas veinte, no soy un coleccionista compulsivo, me gusta tener lo que me apetece soñar”.

Los diseños de mis relojes responden a mis gustos:”Sólo fabrico modelos que a mí me gustaría llevar y nunca he querido controlar los costes”, indica. “Cuando empecé a dibujar los primeros modelos, mis amigos me decían que no tenía ningún sentido, que sería el colapso”.

Nunca fabrica más de 200 unidades de cada modelo, que vende a precios de entre 120.000 euros y 1,5 millones de euros. “Afortunadamente cada día hay más gente que entiende que la perfección tiene un coste y que entiende mis relojes. Mis clientes no necesitan reconocimiento social ni llamar la atención. Mis relojes son lo contrario a un reloj ostentoso o llamativo”.

Mille emplea a cien personas y factura cien millones de euros al año. Prefiere no revelar el resultado:”Digamos que las cuentas arrojan un beneficio interesante”.

Rafa Nadal

El reloj de pulsera que le robaron al tenista en una habitación de hotel, el RM 027, es el tourbillon más ligero del mundo (18 gramos incluyendo la correa). “Cuando lo perdió, lo primero que hizo fue mandarme un sms:estaba desesperado y su padre también”, explica. “Le dije que lo importante era que había ganado el Roland Garros”, ríe Mille. Y añade:”Le quiero muchísimo, tiene una dimensión humana envidiable”.

Mille tiene dos sueños todavía por cumplir:Crear el coche más emocionante que jamás se haya imaginado y vivir en España, “en algún lugar como Jaén”.http://www.expansion.com/2012/09/17/directivos/13478992

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

El actor Chapo Guzmán consentido del Gobierno Mexicano para ser el #GranDistractor

Próximo Artículo

Borge le paga sus fiestas al director de Por Esto

Lo último de Política