Jesus Cristóbal Mena Paullada, ficha clave en los nexos del crimen organizado con policías de Cancún

/

PCN/Cancún.- Con ahínco, el director de Asuntos Internos de la corporación Policiaca más grande de Quintana Roo, la Policía de Cancún, Jesús Cristóbal Mena Paullada, dirige el oficio DAI/3679/2015 de fecha 18 de Noviembre de 2015 a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHQROO) y defiende a sus elementos: “No son ciertos los hechos manifestados en la queja presentada ante esta comisión por el C. Rafael Herrnández Herrera, se realizó una exhaustiva investigación y son falsos e inventados para justificar”.

El hojalatero Rafael Hernández Herrera se encontraba el 21 de octubre de 2015 en su taller laborando cuando dos sujetos que afirmaron ser de una célula de los Zetas entraron y le exigieron el pago de derecho de piso. Eran alrededor de las 4pm de la tarde. Enojado porque el trabajo escaseaba y además era extorsionado, el hojalatero se fue en contra de  ellos, apoyado por dos de sus empleados y sometieron a los dos sujetos y los amarraron en tanto sus familiares daban parte a la policía.

La Cruz Roja llegó primero e hizo una primera valoración a los supuestos Zetas que nunca se imaginaron esa bienvenida al estilo Cancún, pues en otros sitios donde se habían presentado habían causado pánico a los empresarios y pequeños propietarios. Después de 40 minutos de haber llamado al 066 finalmente llegó la patrulla 5473 con los elementos José Antonio Pech Sánchez, Antonio López Abdías entre otros. Para su sorpresa estos policías intentaron llevarse al mecánico y sus dos empleados, sin embargo luego de probar que estos fueron a extorsionar apoyado por sus vecinos y amigos, la patrulla se llevó a los presuntos extorsionadores.

Cuando el hojalatero se presentó a dar seguimiento a la denuncia horas más tarde se encontró con que los policías referidos nunca presentaron a los dos sujetos y ni siquiera tomaron sus datos generales. Al subirlo a la patrulla, testigos señalaron que fueron liberados a un kilómetro antes de llegar a la sede de la Corporación.

Enseguida se presentó con Mena Paullada quien le indicó era falso la detenciones que refería y que nunca se presentaron policías en su hojalatería. Esa misma noche presentó una demanda contra Mena Paullada y los elementos de la patrulla y otros implicados como Nahum Andrade Barrera y Fortino Martrínez y Minelly Andarade quienes pedían que se liberara a los dos sujetos en la hojalatería .

En la averiguación previa AP/ZN/CAN/01/03/6429/10-2015 ante la mesa de la Guardia tres de la Subprocuraduría General de Justicia Zona Norte, Rafael Hernández Herrera amplió su declaración porque los dos extorsionadores seguían sin aparecer y Mena Paullada defendía a los presuntos criminales y “metía las manos al fuego” por ellos diciendo que sólo eran ciudadanos que pasaban por ahí.

Los miembros de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos, Raúl Fernández León y Daniel Kumul Salazar presentaron una queja ante la CEDHQROO por esta protección de Mena Paullada y sus elementos hacía los Zetas. Cuando Mena Paullada arremetió contra el quejoso y lo acusó de metiroso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el director jurídico Leonardo Kumul presentó pruebas que quien mentía era el director de asuntos internos porque con una serie de fotografías mostraba que los policías efectivamente se presentaron a detener a los dos individuos (vea las fotos ).image

Fotografía inédita muestra a policías presente deteniendo a los presuntos zetas
Fotografía inédita muestra a policías presente deteniendo a los presuntos zetas

El 20 de diciembre de 2015 por la Avenida Chichén Itzá, dos motopatrulleros baleaeron el vehiculo de Leonardo Kumul donde viajaban sus padres, puede ver el atentado aquí.

Mena Paullada fue denunciado ante la CIDH.
Las acusaciones contra Mena Paullada son por solapar policías delincuentes, que no es nada nuevo. El caso de esta protección de quien acaba de ser destituido como director de Asuntos Internos ha llegado ante la Corte Interamerica de Derechos Humanos por el caso Sara Frías , quien tras el acoso sexual de su jefe policiaco inmediato; Leonel Carrillo, tío del presidente municipal de Cancún, Paul Carrillo, lo ha protegido y no solo eso sino que junto con este todavía Coordinador de la Unidad Verificadora de la Policía de Tránsito se han dedicado ha castigar a la mujer al grado de causarle angustia psicológica extrema como narra la afectada en esta carta.
Sara Frías Badal ha sido tomado su caso por la CIDH que nos habla de una podrida corrupción policiaca en Cancún solapada por Jesús Cristóbal Mena Paullada.
El caso de los 43 policías de Cancún que torturaron a Héctor Casique
Son 43 elementos de la policía que torturaron a Héctor Casique.

Ninguno de ellos tiene una investigación de Mena Paullada. Fue un magistrado en retiro quien ordenó al narco procurador, Gaspar Armando GarcíaTorres que los consigne. A la fecha, ni su sucesor Carlos Alvarez Escalera ha obedecido este mandato de la Sala Especial del Tribunal Superior de Justicia.

Mendiola y Mena Paullada, la complicidad…

En el expediente de la CEDHQROO identificado con el folio; VG/BJ/623/12/2015/Can-VG-II se narra la complicidad de Mendiola y Mena Paullada. Los policías; Julio Ricardo Carballo Barrera, Antonio Martínez Arévalo, Ivonne Carbajal Gatica, Sergio Reyes Gónzalez, María Cruz Ocaña y Carlos Aguileo Cahuich arrestaron y golpearon a una ciudadana de Cancún y a su esposo argumentaron que estaba ingeriendo bebidas embriagantes en su domicilio, sin embargo la realidad es que la señoragrabó con su celular cuando cometían esa arbitrariedad, por lo que actuaron en represalia en contra de ella.

Esos seis policías demandados en el Ministerio Público por fin fue turnado el expediente al Juez. Sin embargo Mena Paullada solo les dio 36 horas de arresto a pesar de los golpes que le produjeron a la pareja dentro de su domicilio y en la patrulla (vea fotos) .Otra más de Mena Paullada imageimageimageimage

Artículo Anterior

Perito homicida de PGR protegido por delegado de Quintana Roo Gerardo Mejía Granados

Próximo Artículo

Cubano americano protesta contra Borge y su compadre del "Por Esto", Renán Castro Madera, con huelga de hambre en la cárcel de Cancun a un año de estar encarcelado

Lo último de Actualidad