FEMINICIDIO: 10 asesinadas y Borge ataca a defensores

IMG_1258

Machismo , pobreza moral y miseria de gobernantes han parido al feminicidio

Por Pedro Canche 8/ Noviembre / 2015 22:31

Cancún .Ya son 10 mujeres  asesinadas con suma crueldad en Cancún y Playa del Carmen .Ese odio y violencia revelan el psiqué del mal social llamado machismo que  ha encontrado su pretexto ,su lodo ,con la pobreza moral  de Quintana Roo y la triste miseria  de los gobernantes cuya corrupción propicia una sociedad anonadada que les sigue los pasos .Uno de los asesinos es policía. Y aquí otra mujer ,según informa hoy el medio Noticaribe 

“En un nuevo caso de violencia familiar, un hombre golpeó y asesinó la madrugada de este lunes a su esposa en la colonia Jardines de Chetumal en el domicilio de una vecina hasta donde la mujer corrió para tratar de pedir ayuda.

El hombre, identificado como Jaime Abraham May Alfaro, de acuerdo con un reporte de la policía, estaba en estado de drogadicción y de ebriedad cuando atacó a su esposa Yolanda Sánchez Pérez poco antes de las cinco de la mañana, en la calle Mantos, entre Azucenas y Teresitas.

El presunto asesino fue capturado en las inmediaciones del lugar, luego de que intentó huir.

Mediante un boletín de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública estableció que “fue un solo lamentable caso derivado de violencia intrafamiliar”.

Y aún más este reportero investigó  en el hospital del IMSS número 18 se encuentra grave la enfermera  Martha Alonso .Puede ser la mujer número 11 .Fue brutalmente golpeada por su esposo .Un policía también , que la esposó y la golpeó ferozmente .En los últimos 15 días lleva 4 cirugías. Tiene una hematoma en el hígado , un pulmón colapsado y fracturas en la columna .Ella es de Chetumal donde la intervinieron quirúrgicamente. No resultó esa operación y la trasladaron a Playa del Carmen .No quiso denunciar a su agresor por miedo. A instancias de un doctor que la conoce , puesto que es enfermera del Seguro Social ,dieron parte a las autoridades .Martha no ha podido declarar hasta hoy, por la gravedad de sus heridas. Está en espera de ser intervenida por quinta vez por un intestino perforado por tantas cirugías en poco tiempo .Martha puede ser la número 11 .Cualquier mujer de Quintana Roo puede serlo ,pasare a una  simple estadística.

Cuando la joven Karen Carrasco fue asesinada ,desató una furia social .Por inercia los grupos que se solidarizan son los grupos defensores de Derechos Humanos ,ONGS , partidos de izquierda , jóvenes anarcos y defensoras de grupos vulnerables como el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) y por supuesto ,los compañeros de Karen de la Universidad del Caribe, cuyo director nunca apoyó a los estudiantes y los dejaron solos .Al líder Bryan Toriz y los muchachos fueron arropados por la sociedad civil solidaria. El PRI-gobierno ni sus luces.La sociedad cancunense ,esa sociedad pensante causó escozor a Borge.

Inexperto en estos temas ,el pequeño Roberto Borge Angulo ,gobernador de Quintana Roo enseguida se enfureció y se fue en contra de los partidos de izquierda ,periodistas y grupos de ONGs a quienes acusó en entrevista con Jorge Domínguez, ( en la radio del vetusto Gastón Alegre  el tipo amafiado al PRI )  dijo  “me indignan como ciudadano, me indignan como hombre, me indignan como padre de familia, me indignan como gobernador pero también me indigna la actitud de seres que tratan de sacar provecho político de tragedias familiares. También me indignan quienes con el más mínimo y con la más mínima desfachatez intentan sacar provecho político de una situación tan lamentable”.

El gobernador viajero que disfrutaba Londrés con una habitación de 97 mil pesos al día (estuvo más de 10 días en Europa ) lejos de resolver la petición de los estudiantes de emitir la alerta de género expresó a los medios que “  no se puede hablar a la ligera de feminicidios delito que se comete cuando una persona priva dolosamente de la vida a una mujer por razones de género”, ya que estos casos no entran en ese concepto.

En entrevista a la corresponsal del Universal en Cancún ,la abogada Aracaly Andrade Tolama le da una cátedra al gobernador Borge y le revira con argumentos jurídicos que al menos el 90 por ciento de estos casos deben ser consignados por feminicidios por el dolo con que fueron cometidos y se tipifica automáticamente .Sin embargo,el sistema de justicia en Quintana Roo ,tiene a los más pobres en raciocinio legal como agentes ministeriales y jueces .Incluso dos magistradas que asumieron al poder hace 4 días simplemente eran las amantes de los hombres del poder en Quintana Roo, nunca fueron juezas .La gente preparada queda relegada por caprichos de estos pequeños gobernantes.

Este domingo reapareció en Cancún Borge Angulo. Las últimas dos semanas mientras se daban estos crueles feminicidios apareció con su gabinete de seguridad para analizar avances .Son ocho  los feminicidios que se han registrado durante este año, y aunque en ninguno de los casos ha habido detenidos, las autoridades ministeriales aseguran tener prácticamente resueltos los asesinatos de Rebeca Rivera Neri y de Paloma Guadalupe Balam Poot.En cuanto a los homicidios de María Karen Carrasco Castilla, el subprocurador de Justicia dijo que ya se cuenta con una posible línea de investigación y que en el caso de la menor María Fernanda Vargas Sánchez, fue atrapado el presunto en Acapulco ,aunque no precisó si se encuentra ya en el Cereso de Cancún.

En  Febrero iniciaron los feminicidios , muertes violentas que el pequeño Borge no considera para dar alerta de género .

1-Rosa Margarita Pérez Oliva , en la región 94 ,quien recibió 94 puñaladas .Hasta ahora sin resolver.

2-15 de Abril , la menor María Fernanda Vargas Sánchez ,apareció violada y estrangulada y acuchillada . ,Junto a su cuerpo inerte ,  sus compras ,tres  tomates ,dos chiles y dos paquetes de  cáscara de maíz .Esto en la región 251 en el Fraccionamiento Paseos del Mar en un área verde.Apenas tenía 13 años de edad . La  Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo anunció hoy  domingo 8 de noviembre la detención de Luis Enrique Meza Calderón, alias ‘El Peque’, de 27 años y originario de esta ciudad, presunto asesino que había huido al estado de Guerrero donde fue capturado en la ciudad de Acapulco.Esperaron al gobernador para dar a conocer este hecho.

3-11 de Junio .Una mujer aún no identificada ,fue encontrada muerta con huellas de abuso sexual y estrangulada  sobre una piedra al final de la Zona Hotelera . Aún no se esclarece.

Octubre ,el mes de los feminicidios

4-18 de Octubre ,en Paseos del Mar , región 251 ,Rebeca Rivera Neri fue encontrada semidesnuda con golpes y huellas de estrangulamiento .En la conferencia de prensa con solo los reporteros de la fuente policiaca ,el procurador Carlos Escalera dijo que hay un avance significativo en las investigaciones para identificar al responsable del homicidio de Rebeca Rivera Neri.

.5-26 de Octubre , es asesinada la joven estudiante de la Universidad del Caribe ,María Karen Carrasco Castilla .Un área verde ,una brecha para cortar camino hacía el cinturón de miseria ,La Guadalupana ,ahí quedó ese cuerpo frágil ,violada y asesinada a pedradas en la cabeza. Aproximadamente 6 mil solidarios marcharon .Lejos de felicitarlos el gobernador Borge se les fue encima .Bryan Toriz el líder estudiantil le advirtió al mandatario que si no se resolvían estos feminicidios y no se declaraba la alerta de género saldrían a las calles el doblo o el triple. Esta presión social conllevó a que las autoridades presionadas dieran atención  a los otros expedientes cuyo destino tal vez sería el archivo muerto. La marcha del domingo 1 de noviembre en el Día de Muertos por los asesinados quedará registrada en los anales de la historia de la joven ciudad Cancún.Según informó  el procurador Carlos Escalera ya se tiene identificado al asesino de Karen .

6- 2 de noviembre, Paloma Guadalupe Balam Poot fue encontrada sin vida en una calle del fraccionamiento Villas del Mar III, con siete puñaladas en la espalda y dos en el abdomen, además de que fue degollada. Su esposo ,un policía municipal se encuentra prófugo y hay petición de colaboración para ubicarlo y detenerlo.

7.El mismo lunes  2 de noviembre por la tarde fue encontrada en la populosa Zona Hotelera el cuerpo de Abril Alejandra López Valencia .César Castillo Ríos fue detenido y según las autoridades está confeso y que fue por celos lo que hizo que diera muerte a su novia en el kilómetro 17 de la Zona Hotelera a la altura del hotel Parnassus donde laboraban ambos .

8- El viernes 6 de noviembre  fue encontrado el cuerpo de otra mujer en el interior de una casa del fraccionamiento Paseos Kabah en la Región 233 de Cancún.La víctima fue identificada como Elsy del Rosario Sánchez Pisté, de 31 años, instructora de zumba, quien murió por asfixia y estrangulamiento.Hoy domingo cientos de mujeres realizaron un gran baile de zumba con globos blancos para recordarla .Ni  procurador ,ni  secretario de gobierno ni el gobernador comentaron avances en la investigación .

9.En Playa del Carmen ,en una cuartería de la invadida colonia Luis Donaldo Colosio apareció el viernes 6 de noviembre el cuerpo de Inés May Ovando .Apuñalada una docena de veces .El principal sospechoso es Miguel Angel Solís Pérez está prófugo.

10. 9 de Noviembre .Chetumal .El hombre, identificado como Jaime Abraham May Alfaro, de acuerdo con un reporte de la policía, estaba en estado de drogadicción y de ebriedad cuando atacó a su esposa Yolanda Sánchez Pérez poco antes de las cinco de la mañana, en la calle Mantos, entre Azucenas y Teresitas.

El presunto asesino fue capturado en las inmediaciones del lugar, luego de que intentó

Y puede ser la número 11 si las autoridades no le prestan atención a Martha Alonso ,enfermera de Chetumal ,grave por la golpiza que le dio su esposo ,hemotoma en el hígado ,fracturas en la columna y pulmón colapsado .Actualmente internada en la clínica del IMSS 18 de Playa del Carmen

Todos los argumentos de Borge para no dar alerta de género se echan por la borda , el gobernador Roberto Borge ha pretendido minimizar estos hechos y ha señalado que no se trata de feminicidios, sino de crimines pasionales. La abogada Araceli Andrade Tolama refutó este argumento al señalar que no existe el llamado crimen pasional .Es un término que acuñó Césare Lombroso ,aquel que daba por hecho ciertas características de la fisonomía para asegurar que son criminales .No se encuentra en ningún código penal el término crimen pasional que dice Borge.

PERSECUCIÓN Y HOSTIGAMIENTO DE BORGE A ACTIVISTAS ,UN EJEMPLO

Sus huestes y orejas del gobernador enseguida se pusieron a trabajar y empezaron ha hacer una lista de los políticos ,periodistas ,miembros de las diversas ONGs y estudiantes como Bryan Toriz.Los jóvenes anarcos realizaron una marcha pidiendo la renuncia de Borge el sábado 7 .Fueron dejados a sus suerte en la principal avenida de Tulum sin apoyo de los oficiales de tránsito.El activista Raul Fernández León denunció que fue hostigado en esa marcha e incluso fotografió a dos agentes judiciales armados que le seguían .El director de tránsito ,el oficial Miranda agredió incluso a una joven que participaba en la marcha según consta en un video difundido en redes sociales .El activista denunció que lo persiguen y lo siguen por gente desconocida. Hace apenas tres semanas se reunió en el DF con Emilio Álvarez Icaza a quien presentó 4 casos graves de tortura y abuso de autoridad que no han sido resueltos, junto con el Mtro de amparo ,Leonardo Kumul ,ambos de la Comisión Internacional de la Confederación de Derechos Humanos .

Borge se empequeñece con los problemas sociales .Tiene a un director jurídico Raul Labastida a quien califican  por diversos abogados y funcionarios federales como un hombre irrazonable ,”bruto “ ,es el calfiicativo que le dan junto con Gabriel Mendicuti a quienes le quedó grande la silla .

Hoy en la noche en Cancún ,el mando único a cargo del represor Juan Pedro Mercader tiene a decenas de motocicletas con policías vestidos de negro recorriendo las calles de Cancún y operativos en toda la ciudad ,así como retenes .Y Borge aún no le cae el veinte que tiene que emitir la Alerta de Género .Pueden más los dólares o más bien su ego para decir que Quintana Roo es “ seguro”.

El pequeño Borge
El pequeño Borge
Artículo Anterior

Niegan amparo a jefe policiaco del gobernador Borge por Tortura

Próximo Artículo

UNAM,más de lo mismo con nuevo rector

Lo último de Editorial